¿Qué palabras definen tu trabajo cómo científico?

La nube de palabras de mis primeros 12 artículos de alto nivel 
La nube de palabras es uno de esos adornos populares en la web 2.0. Consiste en asignar tamaños de fuente a palabras a partir del número de veces que aparecen cada palabra en una base de datos. Y finalmente se presentan visualmente todas las palabras en un orden aleatorio y compacto. Es decir el resultado es como la imagen que ilustra esta entrada.

Lo curioso del caso es que la imagen la obtuve de la base de datos de Scopus. La cual esta principalmente dedicada para encontrar artículos científicos de alto nivel y realizar análisis estadístico del desempeño de los investigadores. Es decir, esta  nube de palabrasmuestra que palabras he utilizado más frecuentemente en los títulos de los 12 artículos que marca actualmente Scopus. Por cierto, Scopus me debe dos artículos en esta base de datos, pero eso es error menor para esta entrada.

Así, esta infografía es útil para definir rápidamente el trabajo de un investigador. En mi caso, salta a la vista del conjunto de palabras que la óptica es el tema al que más acudo. Sin embargo, esta nube es un adorno que cuenta esta historia de forma desordenada. Presentar esta misma estadística de forma ordenada, tal vez con barras horizontales, y con los valores estadísticos sea una mejor visualización, pero no un mejor adorno. Así es como comentan el blog storytelling with data al respecto.

Con todo, en el área de infografías, creo que mi CV gráfico define mejor mi trabajo de investigación que esta nube. Lo interesante será observar cómo evoluciona esta nube cuando alcance los 20 registros en Scopus. Más interesante será ver si Scopus va incorporando otras herramientas… tal vez se convierta en una imitación académica de Facebook LOL

Preguntas para pensar: ¿Qué estadísticas definen mejor el desempeño de un científico?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...